Закрыть ... [X]

Quizás parezca una obviedad, pero es importante saber que documentación necesitamos para viajar para poder ingresar a determinados países. Veamos caso por caso:

Países del Mercosur

Para viajar a países del Mercosur: Uruguay; Paraguay; Brasil; Chile; Bolivia; Ecuador; Venezuela; Colombia y Perú, siendo un ciudadano argentino, se puede viajar con DNI o Pasaporte. Dejó de tener vigencia la libreta de enrolamiento y las cédulas expedidas por la Policía Federal escritas a mano sin vencimiento. El DNI verde tambien perdio vigencia. Así mismo la Dirección Nacional de Migraciones aclara que se deben cumplir los siguientes requisitos:

“a) Cualquiera sea el documento que presente, deberá estar en buen estado de conservación.
b) La primera renovación es entre los 5 y los 8 años, a menos que se indique lo contrario en el DNI. Cabe recordar que los DNI verde tienen vigencia hasta el 30/06/2015 como documento de viaje, aun cuando la fecha de vencimiento sea posterior.
Aquellos menores que hayan realizado la primera actualización (5/8 años) antes del 01/11/2012, sus DNI tienen un vencimiento expreso, regularmente a los 16 años más 180 días corridos a partir del día en que cumple 16 años, de acuerdo al Decreto N° 538/04.
Los menores que hayan realizado la primera actualización (5/8 años) posteriormente al 01/11/2012, tendrán vencimiento expreso en el DNI a los 14 años más los 180 días establecidos por el Decreto N° 538/04.
c) Tanto mayores como menores de edad no podrán viajar con constancias de trámite de Actualización de DNI o Pasaportes.
d) Tampoco podrán egresar del Territorio Nacional todos aquellos que posean las Cédulas de Identidad MERCOSUR, expedidas por la Policía Federal Argentina vencidas (Ver reverso del cuerpo de las Cédulas donde dice: “OBSERVACIONES: VTO__/__/__”).
e) Tampoco podrán salir del país, todos aquellos menores comprendidos entre los CINCO (5) a OCHO (8) años de edad, que no hayan ACTUALIZADO sus DNI, (Ver Página 2 “Este documento sin actualización será válido hasta: __/__/__”)”

Resto del mundo

Para viajar a países fuera del Mercosur, se debe contar con un pasaporte válido, por lo menos hasta la fecha de vuelta al país. Cuidado con la fecha de vencimiento. Algunos países exigen que el pasaporte tenga una validez de, al menos, 6 meses al ingresar, otros 3, depende el país. La Unión Europea dictaminó que .  Ej: viajas a Italia, tu fecha de vuelta es el 20 de marzo, y tu pasaporte vence el 15 de abril… estas frito! El pasaporte tiene que ser válido al menos hasta el 20 de junio. Chequéa con tiempo tu documentación para evitar sorpresas el día de tu viaje.

Visados

Muchos países requieren una visa para poder ingresar al país, los destinos más populares que requieren visa para los ciudadanos argentinos son: , , , y la . En éstos casos la visa debe emitirse con anticipación en el consulado del país donde uno quiere ir a visitar.

Si tienen doble nacionalidad con un pasaporte italiano o español y otros de la comunidad europea que aplica al programa

visas

También hay casos como el de Dubai, que para estadías de más de tres días, se necesita una visa pre-aprobada, que la gestiona generalmente el hotel o la empresa que te invita en Dubai, y que envía vía email o fax la confirmación de la pre aprobación. Cuidado!, sin este papel la aerolínea puede llegar a negarte el embarque. Hay destinos donde la visa se puede pagar al arribo, por ejemplo, lo era en Egipto. Ahora se aplica a una visa electrónica que se tramita en 15 días , su link es: 

visaegipto

Siempre infórmate antes de viajar en el consulado o embajada del país que estás visitando, o en los sitios web oficiales del gobierno. Nunca tomes como palabra santa lo que te dice tu agente, o el call center de la linea aérea. A veces la información no la tienen actualizada y cuando te das cuenta ya no tenés tiempo de resolverlo. Es tu responsabilidad saber que documentación necesitas para viajar a algún destino! infórmate!

 Tickets Aéreos-Validez

Si vos no sos residente del país que estás visitando, es necesario contar con un boleto de regreso a tu país, o un boleto de salida del país qué estás visitando. El no tenerlo puede significar que te impidan el ingreso al país y te manden de vuelta a la Argentina en calidad de Inadmitido. La linea aérea recibe una multa por parte de las autoridades por embarcar al pasajero sin la documentación correcta. Por lo tanto, si no sos residente del país donde estás viajando, tenés que tener SI o SI un pasaje de regreso a la Argentina. Tenélo en cuenta cuando emitas tu pasaje.

Menores de edad

Si viajas con chicos, recorda que hasta los 18 años cumplidos, necesitan una autorización de salida del país. Si el menor viaja acompañado de sus padres, los padres pueden llevar la libreta de matrimonio donde conste estar anotado el menor, o la partida de nacimiento original, (no sirve fotocopia sin legalizar, ni plastificada OJO) o también, ahora en los nuevos DNI de los menores figuran los nombres y números de documentos de los padres, lo cual lo consideran válido. En el caso que el menor viaje con un solo padre, necesita una autorización de viaje emitida por un escribano, o juzgado de paz, como así también si viaja totalmente solo, o acompañado por alguna persona específica. Si lo haces por escribano, lo pagás una vez y te sirve hasta la mayoria de edad. Si lo hacés en el juzgado de paz, se hace el trámite pagando solo un timbrado. Recordá que aunque tu hijo tenga 15 años y le jure y perjure al agente de migraciones que vos sos su padre, vas a necesitar alguna documentación que lo acredite, hasta que cumpla los 18. No te olvides de preparar la documentación necesaria. Muchas parejas se divorciaron por no llevar la libreta de matrimonio al aeropuerto :P. Y muchos niños quedaron traumados y en el futuro gastarán fortunas en terapia.

Vacunas

Antes de viajar, chequea que vacunas se necesitan para ingresar a un país. Últimamente hay ciertos países como Tailandia, Sudáfrica, China, Indonesia, Malasia, Singapur que exigen que los pasajeros que arriben dentro de los 10 días previos provenientes de países con riesgo de contagio de fiebre amarilla (Argentina esta entre ellos) deberán presentar el certificado de vacunación contra dicha enfermedad. Es OBLIGATORIO si querés visitar alguno de esos países, te pueden negar el embarque si no tenés el certificado.certificadointernacionaldevacunación

Chequea el listado de países que lo exige . Pueden llegar a ponerte en cuarentena por no tenerlo. En Buenos Aires, podés dártela sin cargo en Sanidad de Fronteras, calle Ingeniero Huergo 690, CABA. Horario de vacunación: lunes a viernes de 10 a 15hs.  Más información útil de medicina asistencial para el viajero, gratis,  En el ámbito privado, el Dr. Stamboulian, brinda en su clínica asistencia al viajero, y provee todas las vacunas necesarias para aplicarte antes de tu viaje. Es muy serio  y recomendable, tiene años de trayectoria. Mas información en: 

Puede fallar

Si tu vuelo sale en 1 hora, y te diste cuenta en el aeropuerto que agarraste el pasaporte vencido, o que no tenés ni libreta de matrimonio ni partida de nacimiento para acreditar que sos padre de tus hijos. PARE DE SUFRIR! Primero, respira hondo, se proactivo, y salí corriendo al puesto H24 del Aeropuerto Ezeiza o del Aeroparque Jorge Newbery, que emite pasaportes en 40 minutos por la módica suma de 0 + USD200 (tasa arancelaria ¿?).  También pueden buscar la partida de nacimiento original de tus hijos, y emitir un permiso de viaje provisorio, en 30 minutos, siempre y cuando ambos padres estén presentes y tengan un documento de identidad encima. Que yo recuerde, la última vez que pasó eso, una familia tuvo que pagar aproximadamente 500 pesos. En el pasado había muchos casos de gente que no tenía la documentación debida a minutos de salir el avión. Por suerte con este nuevo puesto, mucha gente puede viajar sin problemas. Ya hablé de este stand en una nota anterior, si no la leíste clickea

La Yapa

Hay un truquito para los que quieran saber que documentos y visas necesitan para viajar a ciertos países.

Hay un formulario dentro de la página de Qatar que linkea directamente con el TIMATIC, el sistema que utilizamos en las líneas aéreas para poder corroborar si un pasajero necesita pasaporte, dni, visas, etc. Si uno quiere suscribirse a el TIMATIC hay que pagar cierta cantidad de dinero por mes. De esta forma lo pueden corroborar gratis! El sitio es:  

Hay otra página que te indica si se necesita visa o no, y también venden servicios de visa que cuesta un poco más caro que si uno lo sacara por cuenta propia. De todos modos sirve le buscador para sacarnos las dudas. El link es http://www.visahq.com

También como lectura complementaria pueden leer

Espero les haya aportado algo nuevo para que puedan ir armando su viaje.

Saludos Aerofreaks!

Post actualizado al 4/2/2017

Dado que a la fecha este post tiene 538 comentarios y muy pocos valientes llegan a leerlos todos, y hay muchas consultas repetidas, los comentarios fueron cerrados.

Relacionado




ШОКИРУЮЩИЕ НОВОСТИ